miércoles, 20 de mayo de 2009

Director COE ordena activar los planes de emergencias en las 17 provincias en alerta para realizar evacuaciones preventivas


Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ordenó a los organismos de protección civil activar los planes de emergencias en las 17 provincias que están bajo alerta e iniciar los preparativos para proceder a realizar las evacuaciones preventivas, así como mantenerse en contacto permanente con ese organismo debido a la saturación de los suelos por las lluvias ocurridas en los últimos días.

La disposición fue ordenada pasada las tres de la tarde por el director del COE, general Juan Manuel Méndez.

Méndez García dijo que este mediodía fue extendida la alerta armilla para Monte Cristi, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte, en especial los que habitan en el bajo Yuna. Mientras que entraron hoy en alerta verde las provincias de pedernales, Bahoruco, independencia, Barahona, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.

Recomendó a los residentes ubicados en altas pendientes a tomar medidas de precaución ante posibles deslizamientos de tierra por la saturación de los suelos.

Legisladores acuden hoy a Asamblea Revisora, pero la suspenden entre lágrimas por muerte de Miguel Cocco


4:58 PM Santo Domingo.- La Asamblea Nacional llora y lamenta la muerte de Miguel Cocco y resalta sus dotes de hombre honrado, patriota y ejemplo para las futuras generaciones, en una escena donde fueron suspendidas hasta el próximo martes 26 las discusiones de la reforma a la Constitución. Hoy 175 asambleístas depusieron de sus aptitudes y aspiraciones partidarias para lamentar y expresar su sentir por la muerte del ex director de Aduanas.

Los restos del director de Aduanas,Miguel Cocco, quien fallecióen la mañana de hoy tras permanecer ingresado 15 días en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) serán velados en la Funeraria Blandino, en la Abraham Lincoln. Por CEDIMAT han desfilado políticos, legisladores, funcionarios, y allegados del funcionario, entre ellos Danilo Medina, Reinaldo Pared Pérez, Rogelio Genao, quienes coincidieron en valorarlo como un ser humano excepcional.

Indicaron que el Partido de la Liberación Dominicana y el país no solo pierden un gran político, sino un gran miembro, con una conducta intachable.

Rogelio Genao dijo que su muerte significa un duelo para el pueblo dominicano.

Mientras que Danilo Medina sostuvo que la muerte de Cocco es una perdida insustituible y que fue un hombre que toda la vida estuvo ligado a la desarrollo del país.

El funcionario falleció a las 9:15 de la mañana, mientras los médicos pasaban visita.

Murió conversando con el doctor Octavio Cruz Pineda, quien le practicó una cirugía. En ese momento Cocco le dio la mano, las gracias y le preguntó por señas que cuándo iba a hablar. Hoy cumplía 15 día ingresado en Cedimat.

La Dirección General de Aduanas informará los detalles con relación al sepelio del funcionario.

Reo Florián Féliz murió por shock hemorrágico


Santo Domingo.- El informe preliminar oficial emitido por el Instituto Nacional de Patología Forense sobre la muerte del recluso por narco Ramón Rolando Florián Féliz, indica que las heridas del octavo impacto de bala cegaron su vida y que se trató de un homicidio.

A tres días de su deceso, en circunstancias aún bajo investigación, el informe remitido a los medios por Patología Forense determina en sus conclusiones que el reo murió, finalmente, a causa de un shock hemorrágico, por una laceración (lesión) de arteria ilíaca externa derecha, debido a una herida a distancia por proyectil de arma de fuego de cañón corto, con entrada en la región ilíaca izquierda (por la cadera), sin salida.

“De las heridas recibidas, la descrita con el número 8 es de naturaleza esencialmente mortal, el resto de las heridas son circunstancialmente mortales”, indica el documento.

El informe, firmado por las médicas forenses Ada María de la Cruz Henry y Narda Pinales, establece que esta herida del impacto número ocho ocurrió a 10,2 centímetros del talón, 20 de la línea media, a 8 por fuera de la cresta ilíaca antero-superior izquierda, y a 75 centíme tros de la coronilla. También se describe una trayectoria de la bala de izquierda a derecha, ligeramente de atrás hacia delante, de abajo hacia arriba. Esto le provocó al reo abrasión, contusión y laceración en piel en la región ilíaca, contusión y laceración de tegumentos y de músculos glúteo mediano, oblícuo menor y psoas (músculo de la región de la cadera) ilíaco derecho e izquierdo.

También fractura conminuta del hueso ilíaco izquierdo (en la pelvis) y laceración de colon sigmoideo (parte final del intestino grueso) y de cara posterior de la vejiga.

Además, contusión de vena ilíaca externa izquierda (por la cadera) y arteria hipogástrica (por debajo del estómago).

Las otras siete son heridas a distancia, por proyectil de arma de fuego cañón corto, la primera con herida en hemitórax izquierdo (en la mitad del pecho), línea clavicular media con segundo espacio intercostal a 133 centímetros del talón.

El segundo impacto tuvo entrada en la cara postero interna, tercio medio del brazo izquierdo y salida en la cara antero tercio superior de éste.

LAS GENERALES DE UNA AUTOPSIA
El informe del Instituto Nacional de Patología Forense fue emitido en la mañana de ayer y entre los datos sobre las calidades personales aparecía el número de la autopsia: A- 0536-2009; el número de cédula: no informada; de sexo masculino y edad, 43 años.

Florián Féliz es identificado como un hombre de raza mestiza y de ocupación no informada. Con dirección de residencia en la Cárcel Modelo de Najayo. Su teléfono era el (809)524- 5709 y su estado civil, desconocido. De Florián Féliz se recuerda que durante muchos años, en la década de los 90 era el más reputado narcotraficante dominicano, con vínculos importantes con cárteles internacionales.