jueves, 18 de diciembre de 2008

DR. JOSUE BURGOS PLANTEA LIMITACIONES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL.

SOSUA: POR: JOSE L. MARTINEZ

El destacado jurista Dr. Josué Burgos, calificó como limitado el alcance del nuevo código procesal penal a la hora de sancionar debidamente a los que delinquen, así como también debido a la ambivalencia de los que tienen que aplicar la justicia en toda su dimensión hecho que atribuyó a la debilidad de las instituciones de la República Dominicana.

Burgos consideró que el nuevo código procesal penal es muy alegre con los delincuentes por lo que se debe ir analizando como endurecer algunos capítulos ya que nuestra cultura y modo de vida no esta diseñada para este instrumento de la justicia dominicana.

“El nuevo código, esta plasmado de muchos tecnicismos legales y más bien se adapta al modo americano no al nuestro. Sostuvo.

Enfatizó que esta comarca de Sosúa se desarrolla en forma envidiable frente a otras regiones que poseen más tiempo de creación, pero reconoció que aún se deben llevar a cabo planes de desarrollo equitativos para que el sustento llegue a más familias, debido a que poco les importa a las autoridades atender a gente humilde que se concentra en cordones de miseria en esta zona.

¿Cómo puede un padre de familia ser honesto y vivir una vida sana si las condiciones lo llevan a cambiar hasta su conducta? Adujo.

Manifestó que hoy más que nunca ante tantos retos se deben promover más los sanos valores y enfocarlos hacia la juventud que es la parte más vulnerable de la sociedad ya que este sector vive carente de oportunidades para el empleo, el deporte y otras ramas.

Agregó Burgos que la familia Dominicana atraviesa por una de las peores crisis de valores lo que se refleja en la pérdida de identidad nacional y se pone de manifiesto en el poco sentido de pertenencia por la patria expresado por los jóvenes y porque no adultos.

Adujo que hasta tanto no exista un verdadero plan estratégico que encamine a la sociedad por los senderos de justicia social, no podrá haber equidad entre los actores sociales porque el progreso se va hacia una sola dirección que en este caso son los ricos o los que más poder poseen.

Significó que este año nuevo que se avecina debe ser un momento para pensar más en nuestros semejantes y abocarnos a ser parte del desarrollo, luchando unidos por una mejor nación sin importar la institución en la cual lo hagamos desde una junta de vecinos hasta un club de la índole que sea.