martes, 17 de febrero de 2009

ESCANDALO SIN PRECEDENTES EN LA POLICIA NACIONAL














INDAGACIONES SON POR INSTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ
Jefe PN dispone comisión investigue a 27 miembros
LOS AGENTES ESTÁN ACUSADOS DE COMETER HECHOS GRAVES EN PUERTO PLATA





ORDEN FOTOS POLICIAS PUERTO PLATA INVESTIGADOSCORONEL ALMONTE CASTILLO Y 2DO TTE RAMON VASQUEZMAYOR FREDDY GUILLEN Y 1ER TTE. JULIO CABRERA PIANTINI1ER TTE JOSE TOBAL Y 1ER TTE. DIOGENES SOLANO2DO TTE RAFAEL GARCIA Y 2DO TTE PEDRO TORIBIO
SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó ayer una comisión para investigar a 27 miembros de esa institución, incluyendo a un coronel, adscritos a la dotación de Puerto Plata y sus municipios, quienes fueron detenidos en relación a su supuesta vinculación en hechos graves, que van desde el cobro de “peaje” a narcotraficantes hasta la muerte de un presunto narco y otras infracciones.
La comisión está integrada por los generales Manuel Castro Castillo y Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, directores de Asuntos Internos y de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, así como el coronel Paúl Cordero, quienes tendrán a su cargo profundizar la investigación. Guzmán Fermín dijo que solicitó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, la designación de uno de sus abogados adjuntos y de un miembro de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) para que se integren a las indagatorias, a los fin de que tenga carácter nacional.
También en BonaoTodos los integrantes de la dotación policial que son investigados fueron trasladados a la sede central de la institución, en Santo Domingo.
El arresto de la dotación policial de Puerto Plata se produce días después que oficiales, clases y alistados de servicio en Bonao, 23 en total, fueran llevados al Palacio de la Policía, a requerimiento del mayor general Guzmán Fermín, quienes están siendo investigados en torno a una presunta lista de agentes que recibieron dinero de un narcotraficante que opera entre esa ciudad y La Vega. El jefe policial sostuvo que en torno al caso donde fue arrestado el coronel Frank Almonte y los 26 agentes de la institución, también son investigados representantes del ministerio público y del organismo antinarcóticos de la referida zona turística, tras considerar que el arresto es un hecho sin precedentes en la historia de la Policía.
Indicó que ha trazado la “raya de pizarro”, para que a partir de ahora los buenos policías se coloquen a la derecha y los malos a la izquierda. Advirtió que recibirán todo el peso de la ley aquellos policías que deshonren el uniforme cometiendo actos reñidos con la moral, los principios y la transparencia. “No permitiré que con el lodo de sus acciones salpiquen el uniforme que tanto sacrificio ha costado a miles de hombres y mujeres que por 73 años han dedicado parte de su vida a servir a la sociedad”, dijo Guzmán Fermín.
LAS INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZEl jefe policial explicó que las acciones se producen en cumplimiento a las instrucciones del presidente Leonel Fernández, de profundizar el proceso de depuración dentro de la Policía Nacional y demás cuerpos castrenses. “Como jefe de la Policía he asumido el compromiso de depurar la institución y este caso es una muestra de la vigilancia que es implementada sobre las actuaciones policiales”, precisó. Los 27 agentes de servicio en Puerto Plata y sus municipios, incluyendo al titular de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, coronel Frank Almonte, fueron arrestados y traslados al Palacio de la Policía de la capital.
Dicen Policía marca un hito con cancelaciones
El NacionalEl jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que el arresto de 27 miembros de esa institución en Puerto Plata y sus municipios por actuaciones inadecuadas e inaceptables, constituye un hecho sin precedentes en la historia de esa institución.
Declaró que por esas actuaciones indebidas también son investigados representantes del Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En una declaración escrita, Guzmán Fermín motiva la suspensión de los 27 miembros de la Policía en el seguimiento que a sus actuaciones dio el personal de Asuntos Internos y de Inteligencia Delictiva.
En su edición de ayer, el Listín Diario publicó que esos policías están acusados de hechos graves que van desde cobro de peaje a narcotraficantes y la muerte de algunos capos, así como otras irregularidades.
Guzmán Fermín reportó que una comisión integrada por los generales Manuel Castro Castillo y Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, directores de Asuntos Internos y de la Dirección Anti Narcóticos de la Policía, así como el coronel Paúl Cordero, tendrán a su cargo profundizar la investigación.
Informó que solicitó al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, la designación de sus abogados adjuntos, al igual que a la DNCD, para que la investigación tenga carácter nacional.
Explicó que las medidas dispuestas se producen en cumplimiento de las instrucciones del presidente Leonel Fernández de profundizar el proceso de depuración dentro de la Policía y los cuerpos castrenses.
“Como jefe de la Policía he asumido el compromiso de depurar la institución y este caso es una muestra de la vigilancia que es implementada sobre las actuaciones policiales”, precisó.
Advirtió que ha trazado la “raya de Pizarro”, para que a partir de ahora los buenos policías se coloquen a la derecha y los malos a la izquierda.
Recalcó que recibirán todo el peso de la ley los policías que deshonren el uniforme al cometer actos reñidos con la moral y los principios de transparencia social.
“No permitiré que el lodo de sus acciones salpique el uniforme que tanto sacrificio ha costado a miles de hombres y mujeres que por 73 años han dedicado parte de sus vidas a servir a la sociedad”, señaló.
Insistió en que continuará trabajando para reducir los actos de corrupción a su mínima expresión dentro de las filas policiales, al tiempo de exhortar a la población a denunciar a los policías que actúan incorrectamente.

DELIMITAN ALCANCES DEL TURISMO INMOBILIARIO EN CABARETE.







Cabarete:

Por: José L. Martínez

Una experta en asuntos inmobiliarios y comerciales de aquí aseguró que el futuro de Cabarete se torna promisorio debido al repunte que ha tomado el turismo inmobiliario, sector que se robustece haciéndose mas pujante cada día y aportándole a la balanza de pagos, lo que evidencia un gran espíritu de inversión que colocará esta ubérrima zona en posiciones cimeras de cara al futuro.

La Licda. Jeanette García Blanco manifestó que el avance que experimenta el país ha repercutido en la evolución que experimenta Cabarete, ya que se han dado pasos contundentes para garantizar las inversiones de extranjeros y dominicanos permitiendo así un clima confiable, aunque se deben redoblar los esfuerzos para darle un mejoramiento continuo y altamente efectivo como lo plantean los parámetros modernos de países que nos sirven de guía para un modelo eficiente en ese sector.

García Blanco significó que esta zona atrae muchas inversiones lo que podría causar una recuperación financiera a mediano plazo, siempre que se tracen estrategias en las cuales el sector hotelero pueda manejarse saliendo a flote cónsonos con sectores sociales de los que intervienen en las variables económicas y que son preponderantes en el cultivo de un sector que va hacia un eminente boom.

Adujo que hay complemento directo entre el turismo inmobiliario y hotelero, este ultimo atrae por primera vez al turista y luego que ve las oportunidades y alternativas de inversión se interesa por adquirir una villa, un solar, un apartamento o un negocio, lo que se expresa con énfasis en Sosúa y Cabarete, las que poseen cierta magias por su belleza, condiciones geográficas y la hermosura de sus playas de doradas arenas.

Enfatizo que la protección jurídica, servicios con calidad y otros aspectos son los que requieren el inversionista para de esa forma sentirse en un clima de entera confianza y plena satisfacción; y fue enfática en apreciar que los servicios viales, transporte, calidad de vida, incentivos para el uso de energías renovables son solo una parte de lo que se requiere para conseguir una avalancha de inversionista en la zona.

García Blanco expresó que se hace imperiosa la necesidad de enrumbar a Cabarete hacia un proceso de modernización, a fin de concebir un plan de ampliación de la vía principal o la creación de un parqueo municipal ya que las principales quejas se basan en la falta de estacionamientos y en la incomodidad que viven los visitantes.


Manifestó que la voluntad de trabajo de los Cabaretences los hace creativos y ante los cambios que se avecinan la juventud debe prepararse para ponerse al unísono con un porvenir que se llenará de luces y que no requerirá de mano de obra exógena si el joven se forma, ya que los puestos de trabajos que se esperan productos de las transformaciones que se avecinan serán innumerables para así lograr justicia, prosperidad, equidad social y concordia.