viernes, 1 de mayo de 2009

Dirigente PRD sugiere varias enmiendas a la Constitución, Rafael Santos propone establecer la Constituyente y el referéndum revocatorio


El profesor Rafael Santos, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y presidente del Comité de esa organización en la provincia Santo Domingo, propuso la introducción de varias enmiendas al texto de constitución que se debate en la Asamblea Revisora, incluyendo la incorporación de la figura de la Constituyente como mecanismo institucional para futuras reformas constitucionales.


El abogado y vocero político del proyecto presidencial del economista Luis Abinader plateó que la figura de la Constituyente sea establecida de manera específica en el Capítulo II del Título XII en un artículo 245 bis, de la propuesta sometida por el Poder Ejecutivo.


En el mismo sentido propuso la enmienda del artículo Número 247 del Proyecto para que la figura que éste introduce del Referendum aprobatorio sea ampliada a todas las reformas que se produzcan por vía de la Asamblea Revisora.


Dijo que sus propuestas se corresponden con posiciones de principios sustentadas por el PRD. Santos propuso que se introduzca el Referéndum Revocatorio para restringir el fuero de los funcionarios de elección popular que violen el mandato que le otorgue el soberano que es el pueblo elector, pudiendo ser destituido por el mismo pueblo que lo eligió en el caso que cometa crímenes contra la sociedad, que afecten las condiciones éticas a las que se debe cualquier funcionario elegido por el favor del voto popular.


El ex legislador dominicano y centroamericano respaldó la creación de las regiones administrativas que contempla el proyecto, para descentralizar y desconcentra la administración pública y fortalecer el poder de los gobiernos regionales y locales.


Se mostró partidario de que se introduzca la figura del diputado y el senador nacional, para favorecer por vía del voto por acumulación a las minorías y la inclusión de las figuras notables de los partidos políticos en la legislación nacional sin afectar el voto preferencial por circuitos electorales, el cual debe seguir preservando el 75 % de la cuota de los senadores y diputados que se eligen en las votaciones de medio término.


Es partidario de que se limite el número de legisladores congelando en la matrícula actual la cantidad de diputados y senadores. Santos propone que se fortalezca y amplíe la integración regional específicamente con Centroamérica, incluyendo la elección por el voto popular el 16 de mayo del 2010 de los diputados al PARLACEN.


Santos saluda la inclusión de la figura del amparo en el texto constitucional que se debate, porque eso fortalecerá los derechos de los y las ciudados (as) frente a las instituciones públicas. Exhortó a los asambleistas en empeñarse a fondo para realizar una labor patriótica en la reforma constitucional que se debate actualmente en el Congreso Nacional.