miércoles, 14 de enero de 2009

EMPRESARIO VE PROMISORIO FUTURO DE SOSUA


SOSUA
POR: JOSE L. MARTINEZ

Un reconocido Ingeniero ligado al sector inmobiliario aseguró que se apuntala hacia un verdadero repunte económico fruto del ánimo de inversión existente entre los empresarios, lo que valoran el espíritu de trabajo y la voluntad de superación de los munícipes de esta zona; definidos como hombres laboriosos e ingeniosos. El ingeniero civil Michel P. Lulo, vaticinó como alagüeño el futuro de Sosúa, aunque fue enfático en señalar que se promuevan un desarrollo hacia los sectores más vulnerables ya que son estos los embates de la crisis debido a la falta de oportunidades que sacuden a estos sectores deprimidos de la sociedad.

Lulo manifestó que el crecimiento que experimenta esta zona debe ir de la mano con un equilibrio social y planes de desarrollo estratégico que van desde un plan de rescate del casco urbano a una amplia comprensión del crecimiento urbanístico el que se expande hacia todas las latitudes geográficas pero que crece en forma desordenada.

Lulo significo que dentro del plan estratégico de desarrollo debe concebirse la participación de las instituciones representativas de la sociedad por ser parte importante en la búsqueda de las más anheladas conquistas sociales como vía genuina para lograr la equidad y la verdadera justicia.

Adujo que se hace imperiosa la necesidad de apoyar y fortalecer el empresariado dado el boom que ha tomado el turismo inmobiliario en la Costa Norte específicamente en Sosúa y Cabarete donde se levantan proyectos que promoverán el desarrollo a mediano y largo plazo.

Lulo acotó que ha existido el ánimo en el gobierno superior por incentivar el sector turístico, pero que en el caso de Sosúa y Cabarete se pudo haber hecho una promoción mucho más agresiva y coordinada con el sector hotelero local el cual sufrió en el año 2008 una de las peores crisis que recuerden y que conllevó al cierre de varios hoteles en la zona. También es urgente proveer a la zona de Sosúa y Cabarete de una infraestructura de apoyo a las actividades económicas más sólida y que promueva iniciativas de interés común como el Parque Temático Submarino de la Playa Sosúa.

Expresó que no favorece la construcción de edificios de más de cuatro pisos como se ha querido hacer, porque a su juicio se perdería el concepto de un destino relajado de baja densidad y en armonía con la naturaleza y acorde al estilo caribeño / victoriano propio de la zona. Proyectos de alta densidad nos llevarían a conflictos mayores con el medio ambiente y podrían afectar el equilibrio ecológico costero, que tanta importancia reviste en nuestro mundo actual.

Lulo agregó que el futuro de Sosúa dependerá del esfuerzo conjunto de sus hombres y mujeres porque los índices de empoderamiento en materia de salud, educación y tecnología nos dan el indicativo de que avanzamos, pero, el desarrollo social no se consolida adecuadamente.

Clamó por la unidad entre todos los sectores que intervienen en la sociedad y se mostró partidario de un amplio consenso en todos los órdenes.