viernes, 24 de abril de 2009

¿Qué sabes del SIDA?



POR: NEREYDA ALVAREZ

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Las siglas VIH significan Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus infecta a las células del sistema inmunológico humano y las destruye o no les permite funcionar. Una persona cuyo sistema inmunológico ha sido dañado por el VIH es más vulnerable a las infecciones y al cáncer.

SIDA es la abreviación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Las personas con VIH no tienen SIDA a menos que su sistema inmunológico haya sido severamente debilitado. Para entonces, la persona habrá desarrollado alguna o varias enfermedades particularmente severas o habrá perdido la mayoría de las células de su sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas del VIH y el SIDA?

No es posible efectuar un diagnóstico confiable de infección con VIH o SIDA basándose solamente en los síntomas.

Las personas que viven con VIH pueden sentirse y verse completamente bien y sin embargo tener dañado su sistema inmunológico. Es importante recordar que, una vez que alguien es infectado, puede transmitir el VIH incluso si se siente saludable.

A medida que el tiempo transcurre sin un tratamiento efectivo, el VIH debilita el sistema inmunológico de la persona volviéndola más vulnerable a las infecciones oportunistas. Estas infecciones son causadas por gérmenes que se encuentran a nuestro alrededor todo el tiempo pero que normalmente son combatidos por un sistema inmunológico sano. Una vez que el VIH ha destruido las defensas del cuerpo, tales infecciones pueden afirmarse y producir una amplia gama de síntomas, algunos de ellos muy graves. Algunos tipos de cáncer también se vuelven comunes cuando se debilita el sistema inmunológico.

Sin embargo, tales síntomas no son causados directamente por el VIH y no pueden ser interpretados por sí mismos como signos definitivos de infección con VIH o SIDA Un diagnóstico de SIDA requiere de signos de severa deficiencia inmunológica que no puede ser explicada por ningún otro factor que no sea VIH. Generalmente se requiere una prueba de VIH.

La única forma de saber con certeza si una persona está infectada con VIH es mediante la realización de una prueba de VIH.

Entonces ¿tiene el VIH algún síntoma por sí mismo?

Algunas personas infectadas con VIH no notan ningún cambio inmediato en su salud. Sin embargo, algunos sufren de una breve enfermedad similar a una gripe dentro de las semanas siguientes a la infección o desarrollan un salpullido o glándulas inflamadas. Estos síntomas no indican el desarrollo del SIDA, y usualmente desaparecen en unos pocos días o semanas.

"Yo tengo síntomas similares a los de una gripe / glándulas inflamadas, ¿podría ser VIH?"

Muchas enfermedades poseen síntomas similares a los de una gripe o causan inflamación en las glándulas. No puedes tener VIH a menos que hayas estado expuesto directamente al virus. El VIH puede transmitirse durante relaciones sexuales con una persona infectada, a través del contacto con sangre o leche materna infectada o durante procedimientos médicos o inyectables no seguros. Si no sabe si ha sido expuesto al riesgo primero lea nuestra página acerca de cómo puede ser infectado o no con VIH.

La única forma de descubrir si ha sido infectado o no es mediante la realización de una prueba de VIH.

El VIH es un virus que daña las células inmunológicas humanas. Debilita el sistema inmunológico y provoca que la mayoría de las personas desarrollen SIDA. Al igual que todos los virus, el VIH infecta las células de un organismo viviente para hacer copias de sí mismo. El VIH sólo puede ser transmitido de ciertas maneras y el propósito de esta página es explicar cómo puede infectarse’ o no.

Durante muchos años hasta la fecha, las campañas de salud pública y los programas de educación han intentado enseñarles a las personas las formas en que podrían correr riesgo de transmisión de VIH. Sin embargo, algunas personas continúan confundidas respecto de lo que es seguro y lo que no.

Esta confusión puede llevar a que las personas se encuentren innecesariamente preocupadas acerca del contagio del VIH. Como resultado, pueden evitar o rechazar a las personas VIH positivas, aumentando el prejuicio y la paranoia respecto del VIH y el SIDA y causando que las personas VIH positivas se sientan aisladas y solas.

A menudo, estos miedos son infundados. El HIV es un virus que se encuentra en la sangre y otros fluidos corporales tales como el semen y los fluidos vaginales. No puede vivir por mucho tiempo afuera del cuerpo por lo que, para estar infectado con VIH, debes permitir que algún líquido corporal de una persona ingrese en tu cuerpo.

 

 

 

Las formas más comunes de infectarse con VIH son:

  • teniendo relaciones sexuales con una persona infectada.
  • inyectándose drogas con una aguja o jeringa que ha sido usada por alguien infectado.

El VIH puede transmitirse de estas dos formas debido a que el virus está presente en la sangre y los fluidos sexuales de una persona infectada. La sangre o el fluido sexual infectados ingresan en su torrente sanguíneo y de esta forma puede infectarse.

¿Cómo se transmite el VIH?

Sexo vaginal

El VIH se encuentra en los fluidos sexuales de una persona infectada. Para un hombre, esto significa los fluidos de la pre-eyaculación y el semen que salen del pene antes y durante el sexo. Para una mujer, esto significa que el VIH se encuentra en los fluidos vaginales que son producidos por la vagina para mantenerla limpia y favorecer la relación sexual.

Si un hombre con VIH tiene relaciones vaginales sin un condón, el fluido infectado puede transmitirse al torrente sanguíneo de la mujer a través de la vagina. El riesgo de transmisión de VIH se incrementa si la mujer tiene una cortadura o lastimadura adentro o alrededor de su vagina facilitando que el fluido infectado ingrese en su torrente sanguíneo. Tal cortadura o lastimadura puede no ser siempre visible y podría ser tan pequeña que la mujer no podría saberlo.

Si una mujer con VIH tiene relaciones sexuales sin el uso de un condón, el VIH podría ingresar en la sangre del hombre a través de una lastimadura en su pene o en la uretra (el tubo que recorre el pene) o debajo de su prepucio (si es que lo tiene).

Si existe algún contacto con la sangre durante el sexo, se incrementa el riesgo de infección. Por ejemplo, puede haber sangre en la vagina si las relaciones sexuales ocurren durante el período de una mujer.

Sexo oral

El sexo oral con una persona infectada conlleva un bajo riesgo de infección con VIH. Si la persona proporciona sexo oral (lamiendo o succionando el pene) a un hombre con VIH, el fluido infectado podría ingresar a su boca. Si la persona posee encías sangrantes o diminutas lastimaduras o úlceras en algún lugar de su boca, existe riesgo de que el fluido infectado ingrese a su torrente sanguíneo.

Lo mismo ocurre si los fluidos sexuales infectados de una mujer ingresan a la boca de su pareja.

Existe también bajo riesgo cuando una persona con VIH proporciona sexo oral teniendo encías sangrantes o una herida sangrante en su boca. La saliva no presenta riesgos.

La infección con VIH sólo a través del sexo oral parece ser muy rara y existen cosas que puedes hacer para protegerte.

Sexo anal

Si una pareja tiene relaciones anales el riesgo de infección es mayor que en las relaciones vaginales. El recubrimiento del ano es más delicado que el de la vagina por lo que es más propenso a ser dañado en la relación y cualquier contacto con sangre durante el sexo incrementa el riesgo de infección.

Drogas inyectables

Los usuarios de drogas inyectables son uno de los grupos de más alto riesgo de exposición al VIH. Compartir equipo inyectable es una forma eficiente de transmitir virus de transmisión sanguínea tales como el VIH y la Hepatitis C. Compartir agujas y provisiones” (jeringas, cucharas, filtros y agua) se considera tres veces más riesgoso que las relaciones sexuales. Desinfectar el equipo entre uso y uso puede reducir las oportunidades de transmisión pero no las elimina completamente.

Transfusiones de sangre

Algunas personas han sido contagiadas a través de la transfusión de sangre infectada. Por estos días, en la mayoría de los países la sangre utilizada para transfusiones es examinada en busca de VIH. Actualmente, en los países en donde la sangre ha sido examinada, la infección con VIH a través de transfusiones es extremadamente rara.

Productos sanguíneos

Los productos sanguíneos tales como los utilizados por personas con hemofilia, son tratados con calor para hacerlos seguros.

Transmisión de madre a hijo

Una mujer embarazada infectada puede transmitirle el virus a su bebé no nacido tanto antes como durante el parto. El VIH también puede transmitirse durante el amamantamiento.

Si una mujer sabe que está infectada con VIH, existen medicamentos que puede tomar para reducir en gran medida las posibilidades de que su hijo se infecte.

Infección en ambientes relacionados al cuidado de la salud

En raras ocasiones, los trabajadores de la salud se han infectado con VIH al ser pinchados con agujas que contenían sangre infectada con VIH. Algunos pocos se ha contagiado con sangre infectada con VIH que ingresara al torrente sanguíneo a través de una cortadura abierta o salpicaduras en la membrana mucosa (por ejemplo, los ojos o el interior de la nariz).

Sólo ha habido unas pocas instancias documentadas de pacientes infectados por un trabajador de la salud.

Tatuajes / piercing

Cualquier cosa que potencialmente permite el paso de los fluidos corporales de otra persona en tu cuerpo conlleva un riesgo. Si el equipo no ha sido esterilizado antes de la realización de un tatuaje o piercing, podría haber un riesgo significativo de exposición si la persona anterior era VIH positivo.

En el Reino Unido y la mayoría de otros países del primer mundo, existen regulaciones sanitarias para salones de tatuaje y piercing de modo de asegurar que todos los instrumentos utilizados sean esterilizados. Si está considerando realizarse un tatuaje o piercing, pregúntele al personal del negocio sobre los procedimientos que llevan a cabo para evitar la infección.

No puede infectarse con SIDA a través de. . .

Los besos

No existe evidencia científica que indique que alguna persona haya sido infectada por medio de los besos de un VIH positivo.

Para infectarte con VIH debes recibir una cantidad suficiente del virus en tu torrente sanguíneo. La saliva contiene VIH pero el virus sólo está presente en cantidades tan pequeñas que no pueden causar la infección.

A menos que ambas personas tengan grandes heridas abiertas en sus bocas o encías extremadamente sangrantes, no existe riesgo de transmisión en los besos boca a boca.

Los estornudos, la tos, compartir vasos/tazas, etc.

El VIH es incapaz de reproducirse afuera de su huésped, excepto bajo condiciones de laboratorio estrictamente controladas. El VIH no sobrevive adecuadamente en la intemperie y esto hace que la posibilidad de transmisión ambiental sea remota. En la práctica no existen registros de transmisión ambiental.

Esto significa que el VIH no puede transmitirse por escupir, estornudar, compartir vasos, cubiertos o instrumentos musicales.

Tampoco puede infectarse en piletas, duchas o por compartir instalaciones para lavarse o asientos del sanitario.

Insectos

Los estudios realizados por muchos investigadores no han arrojado evidencia de transmisión de VIH a través de picaduras de insectos, incluso en áreas donde existen muchos casos de SIDA y grandes poblaciones de insectos tales como los mosquitos. La ausencia de tales brotes, a pesar de esfuerzos considerables para detectarlos, corrobora la conclusión de que los insectos no transmiten VIH.

El VIH sólo vive por un corto tiempo y no puede reproducirse en el interior de un insecto. Entonces, incluso si el virus ingresa en un mosquito u otro insecto que succiona o pica, el insecto no se infecta y no puede transmitir VIH al próximo humano del que se alimenta o al que pica.

Drogas inyectables con agujas esterilizadas

Inyectarse con una aguja o artefactos esterilizados no transmitirá VIH siempre y cuando se haya utilizado equipo limpio cada vez y que éste no haya sido compartido.

Sin embargo, aún existen muchos otros riesgos asociados con el uso de drogas inyectables. Si una persona consume drogas (incluso alcohol) puede tener su juicio nublado facilitando que se involucre en conductas sexuales riesgosas e incrementando las posibilidades de exposición al VIH.

Sexo protegido

Utilizados de forma adecuada y consistente, los condones son altamente efectivos en la prevención de la transmisión de VIH. Una pequeña minoría cree que los condones no presentan protección adecuada y que 'algunos virus muy pequeños pueden atravesar el latex'. Sin embargo, las pruebas científicas han demostrado que esta teoría es infundada.1

Los condones son efectivos en la prevención del VIH tanto durante el sexo vaginal como anal y también pueden ayudar a reducir los riesgos del sexo oral.