jueves, 14 de mayo de 2009

No habrá reelección consecutiva, 6 años para legisladores electos en 2010 y unificación de los comicios en 2016


Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, firmaron un acuerdo político fundamentado en que Fernández no se va a reelegir en el 2012 a cambio de que los asambleístas del PRD aprueben 7 puntos de la Reforma Constitucional.

Los puntos acordados contemplan la reelección presidencial  en un párrafo que dice que “se propone con aplicación inmediata la fórmula consagrada en la Reforma Constitucional del 14 de agosto,  del 1994, concerniente a la no reelección  presidencial “el poder ejecutivo, se ejerce por el presidente de la República,  quien será elegido cada 4 años por voto directo, no pudiendo ser electo en el período constitucional siguiente.”

Otros puntos acordados son la nacionalidad, que supone una modificación al régimen de nacionalidad; la congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados; legisladores en el exterior; diputados por representación nacional; la unificación  de las elecciones presidenciales y congresionales para el 2016 y moderniza,  profesionalizar e institucionalizar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Al presentar el acuerdo a la prensa, el  presidente Fernández dijo “Hoy es un día especial por el cual debemos congratularnos todos... Para nosotros el tema de la reelección no es un asunto de principios. Hay que poner siempre el interés nacional por encima de los intereses particulares.”

El documento destaca que en el centenario del nacimiento del profesor y en el undécimo aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gómez,  están honrando sus memorias y rescatando sus principios.

Perros de raza impiden apresar extranjero con drogas


Sosúa.- Tres perros de raza impidieron que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaran ayer en Sosúa, Puerto Plata, a un checo al que se le atribuye operar un laboratorio para preparar cocaína y heroína y un centro de reclutamiento de “mulas” que cargan las drogas a Europa.

El organismo antidrogas no identificó al extranjero que evadió a sus agentes, pero informó que con la intervención de un representante del Ministerio Público desmanteló el referido laboratorio, que funcionaba en la villa número 77 del residencial Casa Linda, en Sosúa.

La DNCD y el fiscal adjunto Julio César García Morfe ocuparon durante un allanamiento en el lugar cápsulas de narcóticos, balanzas, una máquina de empaques al vacío, paquetes de fundas y uno de cocaína.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que el ciudadano checo utilizó los tres perros amaestrados para poder escapar, pero es perseguido por agentes de la Dirección Antidroga en Puerto Plata.