PUERTO PLATA:
POR: LIC. DANIEL MERCADO
Los 31 ex agentes de la dotación policial de Puerto Plata que fueron cancelados y sometidos a la justicia tras determinarse que actuaban en complicidad con narcotraficantes fueron puestos en libertad esta tarde por la jueza de la Cámara Penal de Puerto Plata, Rosa Francia Liriano. Para poner en libertad a los acusados Liriano alegó que el fiscal no tiene facultad para emitir orden de prisión, sino la Policía.
Luego de que la magistrada Liriano emitió la sentencia ordenando la libertad de los imputados se produjo un forcejeo, luego que policías y efectivos del Comando Norte, que garantizaban la seguridad durante la audiencia impidieron la salida de los ex policías libertados y de sus abogados cumpliendo instrucciones de la Fiscalía de este Distrito Judicial.
Los policías y los militares bloquearon las dos salidas de la Cámara Penal, pero los abogados Carlos Balbuena y José Carlos Gonzáles y dos ex policías, cuyos nombres no fueron obtenidos lograron salir y bajaron hasta la primera planta del Palacio de Justicia donde se produjo otro violento forcejeo con los policías que custodiaban las puertas de entrada y salida.
Aunque los militares y policías lograron restablecer el orden, el ambiente continuó caldeado, ya que los 16 abogados y los ex policías, asumieron una actitud de rebeldía y de protesta en contra del alegado secuestro que denunciaron fueron víctimas.
El impedimento forzoso se extendió por casi dos horas, hasta que los ex policías puestos en libertad mediante el recurso de Habeas Corpus que interpusieron firmaron un acta para que comparezcan a la audiencia que se realizará este domingo en la que se conocerá de las medidas de coerción que solicitó la Fiscalía en contra de los 31 ex agentes.
Los ex agentes que ahora gozan de su libertad luego que una comisión determinara que actuaban en contubernio con narcotraficantes, y otros cometieran asesinatos son el coronel Frank Félix Almonte Castillo, el primer teniente José Daniel Cepeda Rubio, el segundo teniente Pedro Pablo Toribio Álvarez, los sargentos mayores Rafael Lora Rosario, Joaquín Antonio Roque Concepción, el sargento Jeremías Morales la Hoz, el cabo Addier Miguel Mustaffá Aracena y el raso Wellington Almonte Mateo.
También están el sargento de la FAD, David Manuel Núñez Ortiz (Cidi), el cabo Radhames del Rosario Quiñónez (Mangue), y los rasos Francisco Javier Cruz Peña (Chocolate) y Jefri Paula (Jefri), de la Policía
Asimismo, Freddy Altagracia Guillen Castillo, los primeros tenientes José Manuel Tobar Polanco y Apolinar Antigua Cleto (El pechú), el segundo teniente Ramón Antonio Vázquez, el capitán Melvin Rafael Velásquez Then, los primeros tenientes Julio Altagracia Cabrera Piantini y José Agustín Contreras Sánchez (Robert), así como los segundos tenientes Rafael Antonio García (La cobrita) y Leonardo Gómez Cuevas.
El grupo también lo integran el sargento mayor Víctor Manuel Matos Acosta, el cabo Danny Domínguez Tavárez, el sargento de la Marina de Guerra, Luciano Valdez Díaz,
el teniente coronel José María Díaz, el primer teniente Diógenes de la Cruz Solano, segundo teniente Cristian Ferreras Hernández, sargento mayor Jesús María Vargas Peña (Peñita) cabo Carlos Novas Suverví ( Viruta) y el raso Silvio Hipólito Bencosme Tejada (La Pipa).
José Daniel Cepeda Rubio, Rafael Lora Rosario y Addier Miguel Mustaffá Aracena asesinaron, el pasado 2 de enero asesinaron a los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña, y a Julio César García Almonte.
A los 31 agentes de Puerto Plata se les acusa de asociación de malhechores, homicidio y otras actividades delictivas relacionadas al narcotráfico, como el cobro de “peaje” para permitir la realización de hechos criminales dentro de la zona que debían proteger.