martes, 20 de enero de 2009

RESIDENTES Y PARCELEROS DE CABARETE SON ESPOJADOS POR AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE.







CABARETE:
POR: JOSE L. MARTINEZ & LIC. DANIEL MERCADO

Un amplio contingente llegó a Cabarete a tempranas horas de la mañana con el objetivo de desmantelar porciones de tierra y propiedades luego de que el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales Doctor Jaime David Fernández Mirabal, visitara la zona el pasado Sábado 17 de Enero lugares donde se han producido los desalojos de solares, parcelas y mejoras.

Moradores, expresaron sorpresa por la actitud asumida por más de de 300 militares del SENPA, FUERZA AEREA DOMINICANA, S2, EJERCITO Y POLICIA NACIONAL ya que a su J.C. viola la promesa del propio Secretario de Estado quien había prometido en una asamblea con la comunidad, que no se producirían atropellos y que se realizaría un levantamiento para determinar las zonas que requerirían de protección y aquellas que son ocupadas legalmente con título de propiedad para ser organizadas.

Manifestaron que los militares llegaron al lugar derribando alambradas, demoliendo las casuchas y rompiendo el zinc, así como demoliendo paredes, como fue el caso de los señores ELVIS AMADO MARTE y PEDRO JOSE GARCIA, los que a pesar de los ruegos solo recibieron insultos de los agente que rompían sin escuchar palabras, los que eran comandado por el CORONEL AGRAMONTE del SENPA.

Significaron que los lugareños eran impedidos hasta de salir a comprar provisiones para la comida porque los militares crearon un cerco donde no les permitían acceso a los moradores ni de entrada ni de salida.

Expresaron que muchos parceleros se sienten desprotegidos ya que sus propiedades fueron puestas al descubierto corriendo peligro las cosechas de plátano y otros rubros agrícolas que son parte del soporte económico de la zona y con los que se suple al pueblo y la región.

Adujeron que con este atropello queda claro que no se puede creer en las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales porque por un lado se reúnen con la comunidad y acuerdan una cosa, y por las espaldas en forma arbitraria hacen otra.

Expresaron que este caso será elevado hasta las más altas instancias y será puesto en conocimiento a instituciones extranjeras que han manifestado ayudas de diferentes índoles a los moradores.
De su lado el presidente de la Junta de Vecinos Luís Manuel Vásquez, calificó como abusiva a actitud de las tropas militares traídas al lugar ya que los principales abusados presentaban pruebas como títulos de propiedad, permisos del CODIA y otras evidencias a lo que le hacían caso omiso.

Manifestó que se puede tratar un asunto tan serio con aptitudes tan contrarias a la política que ha exhibido el presidente de la República Doctor Leonel Fernández Reina, por lo que no se puede despojar de sus derechos a familias que tiene enclavadas sus raíces hasta por más de 5 décadas y que han visto crecer sus hijos.

No hay comentarios: