domingo, 22 de marzo de 2009

Luis Abinader propone suspender impuesto, Ventas se grava con el 3%


El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, propuso al Gobierno suspender por un año la aplicación del impuesto a las trasferencias inmobiliarias para dinamizar la industria de la construcción e incentivar la inversión en la actividad inmobiliaria turística.

El también economista y empresario dijo que la medida tendría un efecto dinamizador en dos de los sectores más importantes de la economía nacional y con gran capacidad para generar empleos productivos. “La iniciativa también ayudaría a estimular la actividad inmobiliaria turística un importante generador de empleos y divisas”, apuntó Abinader.

Explicó que en el 2008 se registró una ralentización de la actividad inmobiliaria que en el período 2004-2007 había logrado altas tasas de crecimiento, superiores al 170% promedio anual, al pasar de más de 13 mil millones de pesos en el 2003 a más de 109 mil millones en el 2007.

Sin embargo, producto de la crisis y de los errores en las políticas públicas el año pasado el monto de las actividades inmobiliarias apenas creció un 3.9%, colocándose en los 113 mil millones de pesos.

El vicepresidente del PRD y aspirante a la candidatura presidencial de su partido explicó que la ley 288-04 fija un impuesto del 3% al valor de transferencias inmobiliarias, ingresos que a partir del 2005 han significado alrededor del 2% de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos.
Dijo que las operaciones del sector decayeron mes a mes el año pasado, en relación con el 2007 y en el período octubre-diciembre los resultados fueron negativos, siguiendo este comportamiento en enero y febrero del año en curso, con lo que se confirma que en el sector de la construcción existe una recesión.

En febrero pasado, informó Abinader, la cantidad de transacciones realizadas diminuyó un 16% y el monto transado se redujo en un 13% al pasar de 8,300 millones de pesos en febrero del 2008 a sólo 6,100 millones en febrero pasado.

Explicó que en adición al impuesto al uno por ciento anual a la vivienda, también existe el impuesto del tres por ciento del valor a las transferencias inmobiliarias, este último un factor de incremento del precio ya que es un impuesto a cargo del adquiriente.
A juicio del aspirante presidencial perredeísta, el Gobierno debe hacer una evaluación racional sobre las opciones de mantener un impuesto que frena la inversión en dos sectores estratégicos, o asumir un ligero sacrificio fiscal que tendría un impacto altamente beneficioso para la economía en general.

Afirmó que la República Dominicana no debe asumir una actitud pasiva frente a los factores estructurales y coyunturales que afectan la industria turística y resaltó que todos los países de la región, incluyendo Puerto Rico, México y Jamaica, están adoptando medidas para proteger el turismo y estimular la inversión en el sector.

No hay comentarios: